miércoles, 28 de octubre de 2015


Multa de 13 millones de dólares en Estados Unidos por importar productos de madera procedentes de tala ilegal



 Impuesta a la empresa "Lumber Liquidators" por infringir el "Lacey Act"
Los suelos comercializados fueron fabricados en China con madera procedente de Rusia.




Forest Legality Alliance, organización con sede en Washington, a la cual pertenece la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), informa que el Departamento de Justicia de los EEUU ha difundido un comunicado de prensa sobre la admisión de culpa de la empresa “Lumber Liquidators” por violaciones graves del "Lacey Act" de los Estados Unidos; normativa equivalente al EUTR en la Unión Europea.

La empresa fue hallada culpable por importar -“a sabiendas”- suelos de madera, talada ilegalmente en Rusia (Mongolian oak) y fabricados en China. La multa asciende a más de 13 millones de dólares, la más alta asociada con "Lacey Act" hasta la fecha.

La nota también incluye declaraciones que aluden a la seriedad de las agencias gubernamentales en los EEUU respecto al cumplimiento de dicha ley.

“En el Sistema de Diligencia Debida de AEIM, tanto Rusia como China son países de alto riesgo -advierte su secretario general, Alberto Romero-. Además desde esta Asociación se viene insistiendo en que los mayores riesgos de tala ilegal están en los productos elaborados, procedentes especialmente de China”.

Durante la primera mitad de este año, China exportó a España productos de madera (excluyendo pasta y papel) por valor de más de 45 millones de Euros, lo que supone el 43% del total de productos de madera importados. De esa cantidad, más del 70% corresponde a muebles de jardín, producto de riesgo elevado (por la dificultad de la trazabilidad) según el Sistema de Diligencia Debida (SDD) EUTR de AEIM.





Para más información:

 Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

C/ Flora, 3 - 28013 Madrid.

Tel: (34) 915479745 - Fax: (34) 915473980.


Web EUTR:  www.maderalegal.info

Síguenos en Twitter: @aeimmadera

No hay comentarios:

Publicar un comentario